El correo-Itsaso Álvarez • Global, abril 21 de 2015

Cuando los tribunales deciden no ayudar a las mujeres

Dos sentencias españolas están nominadas en la iniciativa de Women's Link Worldwide que saca a la luz las decisiones judiciales que perjudican a las féminas y las premia con un garrote


El año pasado, el tribunal de Riad, en Arabia Saudí, condenó a 150 latigazos y ocho meses de prisión a una mujer por conducir un coche y resistirse al arresto. Un juez de paz de Chiapas (México) detuvo y multó a una niña indígena tzotzil de 14 años por abandonar a su marido y querer regresar con su familia. En Argentina, a Mirtha Sisnero, no se le permitió ser conductora de autobús por ser mujer. En Ecuador, los guardias de una cárcel impidieron a una abogada visitar a una clienta porque llevaba un "vestido alto" (vestido corto), prohibido por el protocolo de la prisión. Un Consejo Tribal de la India condenó a una mujer a una violación colectiva por tener una relación sexual con un hombre de otra comunidad. En Portugal, un tribunal señaló que no era importante que una trabajadora doméstica sometida a una cirugía que le causó dolor severo e incapacidad para tener relaciones sexuales no pudiera tener actividad sexual puesto que ya era madre de dos hijos y tenía 50 años, "una edad en la que la sexualidad no es tan importante".

Es como si un pesado garrote hubiera golpeado a todas estas mujeres. Decisiones difíciles de creer que que viven millones de mujeres en el mundo y que son sólo algunos ejemplos que la organización Women's Link Worldwide ha conocido gracias a una iniciativa llamada 'Premios Género y Justicia al Descubierto', que desde 2009, este año es su séptima edición, recibe nominaciones de cualquier país para reconocer y castigar las decisiones judiciales que favorecen o perjudican los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo. Los tres pronunciamientos más sexistas reciben el galardón de oro, plata y bronce en la categoría Garrote y los tres que más promueven la equidad de género obtienen los mismos reconocimientos en la categoría Mallete. También son otorgados un Garrote y un Mallete, escogidos por el público a través de internet. Las nominaciones de este año están abiertas hasta el próximo 30 de abril. Para postular un caso hay que visitar la web de los Premios Género y Justicia al Descubierto. Por ahora, el caso de un agresor que contradenunció a una mujer que lo denunció por agresión y abuso sexual está postulado por España a la categoría Garrote. En la categoría Mallete figuran la primera condena por violencia de género en contra de España ante instancias internacionales y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía están postuladas para el Mallete.

Para Blakeley Decktor, abogada de Women's Link Worldwide y coordinadora de los premios, este es un ejercicio de "control social y presión política" que invita a la ciudadanía a vigilar las determinaciones judiciales. "Siempre le pedimos al gobierno que haga algo por las mujeres, pero se nos olvida que a los tribunales también podemos pedirles que hagan algo", advierte.

 

Enlaces

Consultar enlace a la noticia

Proyectos

Premios Género y Justicia al Descubierto