Colombia, 2011-08-17

Caso X y XX c. Colombia, medidas cautelares

Como consecuencia de haber sido violada, X, una niña de 13 años, quedó en embarazo. El sistema de salud y la administración de justicia le negaron el derecho a interrumpir el embarazo aun cuando la niña cumplió con el requisito de haber presentado la denuncia penal para acceder al servicio de salud. X dio a luz por cesárea practicada de urgencia, con complicaciones por la ausencia de tratamiento de la ITS (gonorrea) trasmitida por el agresor y con serias secuelas sicológicas derivadas de la violación sexual y del maltrato recibido al solicitar la interrupción del embarazo. Durante todo el proceso, X intentó suicidarse tres veces.

La niña y su madre (XX) fueron objeto de múltiples agresiones y hostigamientos, derivados de la denuncia penal instaurada contra el agresor, que se intensificaron luego de la entrega en adopción del recién nacido. Women’s Link Worldwide solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el riesgo inminente de daño irreparable a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la honra y dignidad, a la igualdad ante la ley y a los de la niñez, así como por la violación del deber del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

La CIDH concedió las medidas cautelares pidiendo que se le garantice su bienestar físico y mental, así como las medidas de protección que requiere. Es la primera vez que la Comisión Interamericana otorga medidas cautelares en un caso relacionado con la negación de un aborto legal.

Archivos

  • Descargar las medidas cautelares
  •  

    Líneas de Trabajo

    Derechos sexuales y reproductivos

    Metodologías

    Creación de estándares legales

    Salas de Prensa

    En un caso sin precedentes que involucra violación, negación de aborto legal, golpes y amenazas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH solicita al Estado Colombiano tomar medidas cautelares