Haití, Estados Unidos, 2011-08-17

Mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual c. Haití, medidas cautelares

El 21 de octubre de 2010, Women’s Link Worldwide, en colaboración con la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de las Mujeres de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el Institute for Justice and Democracy in Haiti, MADRE, la firma Morrison & Foerster LLP, el Center for Constitutional Rights y las organizaciones haitianas KOFAVIV, FAVILEK y KONAMAVID, solicitamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares como una acción urgente para enfrentar los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres que habitan en los campamentos para personas desplazadas, instalados después del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 en Haití. La solicitud de medidas estuvo acompañada por el reporte de múltiples casos de mujeres que han sido brutalmente atacadas sexualmente dentro de sus carpas o mientras transitaban por los caminos mal iluminados de los campamentos.

En enero de 2011 se hizo público el otorgamiento de las medidas, incluyendo atención integral y sensible a las víctimas de violencia sexual, iluminación de campamentos y letrinas, aumento del patrullaje, creación de unidades especiales dentro de la policía y el ministerio público para la investigación de estos casos, así como el fomento de la participación de los grupos de mujeres en Haití en la planificación de políticas que eviten la comisión de estos y otros actos de violencia en los campos.

De manera notable, la Comisión también solicitó que la anticoncepción de emergencia estuviera disponible para todas las víctimas de violencia sexual. Esta decisión no tiene precedentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El 25 de marzo de 2011, Women’s Link y las demás organizaciones que solicitamos las medidas participamos en una audiencia de seguimiento a la implementación de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

Archivos

  • Solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en inglés)
  • Concesión de medidas cautelares ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (en inglés)
  •  

    Líneas de Trabajo

    Crímenes internacionales de género
    Derechos sexuales y reproductivos

    Metodologías

    Creación de estándares legales

    Salas de Prensa

    Reiterado pronunciamiento en las Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para la CIDH, el aborto es un tema de Derechos Humanos.
    A un año del terremoto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace eco de las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados
    Haití necesita implementar medidas para proteger a las mujeres de la violencia sexual
    Por violencia sexual en campos de personas desplazadas, grupos de derechos humanos solicitan medidas cautelares ante la Comisión Interamericana para proteger a las mujeres en Haití
    Las mujeres en Haití en peligro
    Women's Link Worldwide y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos intervienen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las mujeres en Haití
    Programa Punto de Fuga