2012-09-21

Caso Ángela González Carreño c. España, discriminación y violencia de género contra mujeres y menores

El sistema de justicia español le falló a Ángela. Tras escapar de una pareja violenta, buscó protección para su hija Andrea y para sí misma. No obstante, las autoridades, en vez de escucharla, cuestionaron su percepción sobre la gravedad de la situación y, de forma negligente, le otorgaron a su ex-pareja derecho de visitas no supervisadas con Andrea. Durante una de esas visitas, Andrea fue asesinada por su padre, quien, acto seguido, se suicidó.

En septiembre de 2012 Women’s Link presentó el caso de Ángela ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) porque estamos convencidas de que el sistema de justicia, y los jueces y juezas en particular, juegan un papel crucial en la protección de las víctimas de violencia basada en el género y de sus hijos e hijas. Sin embargo, con frecuencia la aplicación de estereotipos de género en los procesos de justicia genera discriminación contra las mujeres y vulneran su derecho de acceso a la justicia, entre otros. El Comité CEDAW estuvo de acuerdo con nosotras y emitió un Dictamen en agosto de 2014 en el que, de manera unánime, solicitó que España lleve a cabo acciones proactivas para la prevención de esta forma de violencia, incluyendo la formación de los y las operadoras jurídicas y judiciales.

Tras la histórica decisión, Women’s Link continúa haciendo seguimiento de las medidas que deben adoptar las autoridades en cumplimiento de la decisión del Comité y tomando sus propias acciones, tales como la presentación de un nuevo informe al Comité transcurridos los seis meses que se le otorgaron al gobierno para comunicar sus avances.

Archivos

  • Decisión del Comité CEDAW que condenó al estado español (disponible en inglés)
  • Amicus de la Comisión Internacional de Juristas (información disponible sólo en inglés)
  • Amicus de Save the Children-España
  • Decisión del Comité CEDAW que condenó al estado español
  • Amicus de Simone Cusack (información disponible sólo en inglés)
  • Amicus de Victor Abramovich y Susana Villarán (información disponible sólo en inglés)
  • Amicus de Christine Chinkin y Keina Yoshida (información disponible sólo en inglés)
  • Respuesta del Estado al Comité CEDAW
  • Respuesta de Women's Link al Comité CEDAW
  •  

    Líneas de Trabajo

    Discriminación interseccional

    Salas de Prensa

    Carpeta de prensa. Presentación del Caso Ángela Gonzalez c. España ante el Comité CEDAW (Sept. 2012)
    "Sigo esperando del Gobierno y la justicia palabras de pésame y condolencia"
    "El Estado no me ha compensado. Los asesinatos por violencia de género siguen siendo invisibles"
    Hoy nos toca mirar hacia el futuro
    Carpeta de prensa. Condena al Estado español por parte del Comité CEDAW en el caso Ángela González c. España (Ago. 2014)
    Carpeta de prensa. Informe de seguimiento del Dictamen del Comité CEDAW en el caso Ángela González c. España (Mar. 2015)
    Histórica condena al Estado español por no proteger de manera efectiva a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas
    El anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia va en contra de las recomendaciones de Naciones Unidas en su condena a España