Colombia, 2012-10-15

Acción de Tutela sobre Derecho Fundamental a la Información

En septiembre de 2011, 1280 mujeres colombianas pedimos, a través de una acción de tutela, que el Procurador General de la Nación y dos de sus Procuradoras Delegadas brinden información veraz, completa y confiable en relación con temas de salud sexual y reproductiva. El 10 de agosto de 2012 la Corte Constitucional, en sentencia T-627, decidió amparar los derechos fundamentales de las mujeres al acceso a los servicios de salud reproductiva, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida, a la salud física y mental, [...] »



, 2012-09-21

Caso Ángela González Carreño c. España, discriminación y violencia de género contra mujeres y menores

El sistema de justicia español le falló a Ángela. Tras escapar de una pareja violenta, buscó protección para su hija Andrea y para sí misma. No obstante, las autoridades, en vez de escucharla, cuestionaron su percepción sobre la gravedad de la situación y, de forma negligente, le otorgaron a su ex-pareja derecho de visitas no supervisadas con Andrea. Durante una de esas visitas, Andrea fue asesinada por su padre, quien, acto seguido, se suicidó. En septiembre de 2012 Women’s Link presentó el caso de Ángela ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) porque estamos convencidas de que [...] »



Haití, Estados Unidos, 2011-08-17

Mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual c. Haití, medidas cautelares

El 21 de octubre de 2010, Women’s Link Worldwide, en colaboración con la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de las Mujeres de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el Institute for Justice and Democracy in Haiti, MADRE, la firma Morrison & Foerster LLP, el Center for Constitutional Rights y las organizaciones haitianas KOFAVIV, FAVILEK y KONAMAVID, solicitamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares como una acción urgente para enfrentar los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres que habitan en los campamentos para personas desplazadas, instalados después del ter [...] »



México, España, 2011-08-17

Caso Cristina Valls c. Autoridades mexicanas. Violación como tortura

En 2008, Women’s Link presentó el primer caso sobre crímenes de género invocando el principio de justicia universal ante la Audiencia Nacional de España. Bajo dicho principio, los Estados tienen jurisdicción para investigar y procesar ciertos crímenes independientemente de quién los haya cometido y en dónde, si el Estado en donde ocurrieron no lo hace. Los hechos involucran a una ciudadana española que fue sujeta a tortura, que incluyó abuso sexual, durante una redada policial en San Salvador Atenco, México, en mayo de 2006. El 27 de noviembre de 2008 presentamos en Madrid el video Violación como tortura en la justicia unive [...] »



Colombia, 2011-08-17

Caso X y XX c. Colombia, medidas cautelares

Como consecuencia de haber sido violada, X, una niña de 13 años, quedó en embarazo. El sistema de salud y la administración de justicia le negaron el derecho a interrumpir el embarazo aun cuando la niña cumplió con el requisito de haber presentado la denuncia penal para acceder al servicio de salud. X dio a luz por cesárea practicada de urgencia, con complicaciones por la ausencia de tratamiento de la ITS (gonorrea) trasmitida por el agresor y con serias secuelas sicológicas derivadas de la violación sexual y del maltrato recibido al solicitar la interrupción del embarazo. Durante todo el proceso, X intentó suicidarse tres veces. [...] »



España, 2011-08-17

Caso Rosalind Williams Lecraft c. España, implementación de la decisión sobre los controles policiales con base en características físicas o étnicas

El caso Williams Lecraft vs. España fue presentado conjuntamente por Women's Link, Open Society Justice Initiative y SOS Racismo Madrid ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y es el primer caso ante un tribunal internacional que desafía el control policial con base en las características físicas o étnicas de una persona. El caso fue presentado por una ciudadana afroamericana con nacionalidad española, quien fue parada en una estación de tren de Valladolid, en 1992, por un oficial de la Policía Nacional que le pidió que se identificara. Cuando la demandante preguntó por qué solo a ella le solicitaban la id [...] »



España, 2011-08-17

Caso Beauty Solomon c. España, discriminación por raza, género y estatus social

En el caso Solomon, Women’s Link representa a una mujer de origen nigeriano y residente legal en España quien fue agredida física y verbalmente por agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca. Tras interponer dos denuncias por los hechos, no recibió tutela efectiva. Después de agotar los recursos internos disponibles, el 2 de abril de 2009, Women's Link presentó una solicitud ante el TEDH argumentando que España estaba en violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este es el primer caso de discriminación interseccional por raza y género presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El 24 de julio d [...] »



Bolivia, 2011-08-17

Caso Patricia Flores c. Bolivia, violencia de género en el sistema educativo

El caso Flores, presentado en mayo de 2010, en colaboración con la organización FUNDERES de Bolivia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia el tipo de violencia al que son vulnerables las niñas en las escuelas y en el sistema público de educación. Patricia, de diez años edad desapareció en su escuela pública y fue encontrada cuatro días después en las instalaciones de la escuela, muerta, con señales de tortura, incluida violación. En nuestra demanda argumentamos que los Estados tienen obligaciones especiales de protección a las menores, mucho más cuando su cuidado ha sido confiado al sistema público educ [...] »



España, 2011-08-17

Defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata en España

Nuestro objetivo en materia de trata es cambiar la perspectiva que tienen las autoridades para combatirla. En concreto, creemos que debe haber un cambio de un enfoque de persecución del delito y control migratorio (lo que supone investigación y persecución de las redes, la “utilización” de la víctima como testigo y la expulsión de toda persona que se encuentre en situación administrativa irregular) a un enfoque que se centre en las violaciones de derechos humanos ocurridas y en la reparación efectiva de las víctimas. En este sentido, en Women’s Link hemos intensificado nuestros esfuerzos para poner en marcha estrategias q [...] »